La gestión del Talento en 2021

He invertido unas semanas en la lectura y análisis de estudios realizados por grandes consultorías internacionales para comprender bien los retos y las tendencias que moldearán el entorno laboral en 2021 y muy probablemente en los próximos años.

De forma muy resumida os comparto las 6 tendencias clave que podrían mejorar la gestión de las personas por parte de las empresas y la vida de los profesionales.

Estas tendencias se ven impactadas por los dos grandes fenómenos que estamos viviendo: la transformación digital y el COVID-19.

Variables que han hecho cambiar las prioridades de un día para otro, poniendo a las personas, a su salud y seguridad en el centro de todo.

  1. REFORZAR LA COMUNICACIÓN INTERNA
    La comunicación interna es una herramienta fundamental tanto en situaciones de crisis como para mantener el contacto con equipos que están trabajando a distancia. Es indispensable para afianzar el compromiso y motivar a los profesionales.
  2. FORMACIÓN EN HABILIDADES Y COMPETENCIAS DIGITALES
    Las nuevas tecnologías están disponibles, pero se necesitan profesionales con capacidades digitales capaces de adaptarse a los cambios que trae consigo la transformación digital. La formación es vital para no dejar a nadie atrás.
  3. FORMAS DE TRABAJO SIMPLIFICADAS Y ÁGILES
    La necesidad de tener una mayor flexibilidad ante el cambio impulsará a las empresas a implementar metodologías de trabajo más ágiles como Scrum o Kanban.
  4. FOCO EN LA SALUD DEL EMPLEADO Y LA CONCILIACIÓN
    Para garantizar el bienestar de sus equipos las empresas deberán de poner el foco en nuevas acciones para cuidar de la salud mental y física de los trabajadores (ej. atención psicológica, gimnasios virtuales). Así como garantizar la conciliación de la vida laboral y personal teniendo en cuenta factores como el estrés relacionado a la hiperconectividad o bien el hecho de trabajar en casa y cuidar de personas dependientes.
  5.  ESPACIOS DE TRABAJO MÁS SEGUROS
    A causa del virus la vuelta a la oficina seguirá siendo todo un reto el próximo año. Por ese motivo el conjunto de las empresas están trabajando en modificar y ajustar los espacios para garantizar la seguridad de los trabajadores.
  6. DIGITALIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS
    La situación que estamos viviendo y las nuevas formas de trabajar obligarán a las empresas a buscar alternativas digitales a los beneficios sociales que antes solían ofrecer a los trabajadores. Por ejemplo, formación online, suscripciones a contenido digital, compras online e inclusive guarderías online.

Para los que nos dedicamos a la gestión del talento, estos tiempos que estamos transitando serán recordados por ser muy intensos pero también muy apasionantes.

Fuentes:
  • Sodexo
  • Jobs of Tomorrow, Mapping Opportunity in the New Econom (informe del Foro Económico Mundial).
  • Deloitte, The social enterprise at work.
  •  “Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral 2021″ Udemy For Business
Nina Teucilide

Nina Teucilide

Founder, Career coach &
Talent Management consultant

Share

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Te informo que la información que nos facilitas será tratada por Nina Delphine Teucilide, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Recuerda que la información es pública, y los datos que figuren los podrán leer los usuarios del sitio web. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes, y no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos en info@bloomingbamboo.com.

19 + 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Voy a hablarte de talento.

De tu talento profesional y de cómo sacarle partido; del que hay en tu empresa o tu proyecto emprendedor. Puedes hacer muchas cosas para que todo ese potencial florezca: aquí te las cuento.

Mi Ebook

Descarga ahora mi ebook gratuito y descubre las 5 habilidades clave que demanda el nuevo mercado laboral.

Te informo que la información que nos facilitas será tratada por Nina Delphine Teucilide, responsable de la web, con el fin de enviarte información relacionada con sus productos y servicios. Tus datos serán gestionados a través de The Rocket Science Group LLC (Mailchimp). Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes, y no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos en info@bloomingbamboo.com.