La crisis que llevamos tiempo transitando ha puesto el dedo en las necesidades urgentes de aprendizaje que hay dentro de las empresas. La formación es sin duda uno de los pilares fundamentales para poderse adaptar al cambio, transformarse y salir adelante.
A continuación, las 5 áreas de aprendizaje más demandadas por las empresas en la actualidad.
1)Bienestar mental y productividad.
Según la OMS la depresión y los trastornos de estrés y ansiedad conducen a la pérdida de productividad y cuestan a la economía mundial un billón de dólares cada año. En 2021 el bienestar en el trabajo se ha convertido en un tema prioritario.
Las habilidades relacionadas con el bienestar y las productividad más demandadas son: el manejo de la ansiedad y la resiliencia, el control del tiempo y la motivación.
2)Colaboración.
Con la pandemia los procesos de comunicación entre empleados se han visto gravemente interrumpidos. La alta demanda de habilidades comunicativas y de liderazgo muestran el esfuerzo por mantener el contacto, la comunicación y desarrollar el espíritu de equipo.
Las habilidades ligadas a la comunicación y al liderazgo más demandadas son: la capacidad de escucha, la comunicación de negocios, la diversidad e inclusión y la de toma de decisiones.
3)Manejo de datos.
La ciencia de datos ya no es solo para expertos en datos, todos los empleados deben de saber explotar su potencial.
En el ranking de las habilidades relacionadas con el análisis y visualización de datos encontramos a Salesforce, SAP y Google Sheets.
4)Automatización.
La automatización es la llave que permite acelerar los procesos y dedicar más tiempo a la estrategia y al desarrollo de soluciones.
Entre las habilidades que más han crecido en relación a la automatización vemos PyTorch y Tensorflow pero también todo lo referente al almacenamiento de datos y la modelización de datos.
5)Ciberseguridad.
A raíz del teletrabajo la protección de datos y los ataques cibernéticos se ha convertido en un problema importante, haciendo de la ciberseguridad un asunto prioritario para muchas empresas.
Entre las habilidades ligadas a la ciberseguridad en las que más se están formando a los empleados se sitúa el hacking ético y DevOPs.
“La formación es una inversión a futuro de la cual ya ninguna empresa o profesional puede prescindir.”
Interacciones con los lectores