Hace poco leí en un artículo una cifra de lo más impactante y reveladora de lo que estamos viviendo:
«El 80% de lo mandos intermedios busca un nuevo empleo en empresas menos digitales que las suyas, más verdes y sobre todo, más humanas»
Quieren empresas:
- menos digitales (¡sorprendente en plena era digital!)
- más verdes (obvio, los profesionales conscientes quieren empresas socialmente responsables y con valores con los que se sientan identificados).
- y sobre todo, más humanas (desafortunadamente aún queda mucho camino por hacer para humanizar del todo la empresa).
¿Será que desde RRHH la transformación digital está siendo mal o poco acompañada?¿que la mayoría de las empresas no tiene una cultura ni unos valores claros en los que sus trabajadores se puedan reconocer?
La tendencia es real, se está produciendo una fuga de talento, silenciosa, pero que saldrá muy cara, principalmente a las grandes empresas que no sepan retener a sus mandos intermedios.
Sin embargo, es también una gran oportunidad para todas las pymes que quieran atraer talento preparado y con experiencia en empresas multinacionales.
No se trata de ser menos digitales (IMPOSIBLE), se trata de saber gestionar y desarrollar el talento en la era digital, de no desconectar de nuestra humanidad y de reconectar con nuestro entorno.
Fuente:Susana Carrioza. Diario El País. 20.12.2019
Interacciones con los lectores