Hemos entrado de lleno en la era de las personas y del talento. Las empresas y los profesionales somos concientes de que si queremos seguir creciendo y avanzando juntos en esta época de cambios disruptivos y de transformación digital es necesario reinventar las relaciones entre unos y otros, apostar por modelos de trabajo colaborativos, flexibles y centrados en eso que nos hace únicos como humanos y que la tecnología jamás podrá remplazar: hablo de las emociones y del talento humano.
Hoy en día el concepto de “talento” esta sumamente integrado en el mundo laboral y empresarial, es la palabra más utilizada por los expertos en recursos humanos. Todos queremos encontrar ese TALENTO y rápido, ya que tenemos la creencia de que si lo encontramos el éxito llamará a nuestras puertas.
Por un lado las empresas quieren reclutar al mejor talento del mercado y así impulsar el crecimiento de sus negocios y por otro, los profesionales buscan encontrar y potenciar su talento para poder vivir de él y disfrutar de su trabajo.
Sin embargo la realidad es muy diferente, no todas las empresas pueden tener el mejor talento del mercado y no todos los profesionales encuentran su talento o pueden vivir de él.
Entonces, ¿cómo encontrar ese talento que tanto necesitamos para tener éxito?, lo primero es dejar de buscar el talento fuera de nosotros.
Antes de buscar el mejor talento fuera, las empresas deberían de apostar primero por su talento interno y desarrollarlo. En caso de no tenerlo, les convendría buscar el talento capaz de alinearse en corazón y mente con los objetivos y la cultura empresarial. Ese y solo ese será el mejor talento que puedan tener y puede que ese talento no sea “el mejor talento del mercado” pero si el mejor talento para esa empresa en concreto.
Los profesionales por su parte, deberían dejar de tener prisa por encontrar y vivir rápido de su talento. Buscar su pasión y su talento en la comparación con otros profesionales y en la aprobación de su entorno, les hará tener una idea equivocada de quienes son, de lo que les apasiona y en lo que son brillantes. Cada persona es única y solo recorriendo su propio camino profesional podrá llegar al éxito.
En realidad la clave para encontrar nuestro TALENTO esta en mirar hacia dentro y conocernos, pero conocernos bien. Conocer nuestra historia, nuestros valores, nuestras motivaciones, nuestros propósitos y objetivos, conocernos cuando vibramos alto pero también conocernos en el error, en el fracaso y en la dificultad.
En Blooming Bamboo la mirada hacia dentro es uno de los pilares de nuestra metodología de trabajo.
Si mantenemos el foco en nuestra esencia y somos auténticos, nuestro verdadero talento interno saldrá a relucir.
¿Quieres tener el mejor talento en tu empresa? ¡primero conócete!
¿ Quieres tener éxito profesional y vivir de tu talento? ¡primero conócete!
Interacciones con los lectores